Muchas de las consultas que me vienen de emprendedores tienes la forma “¿Y en agosto como gano dinero?”
Y es cierto, un emprendedor que vende su tiempo mediante sus servicios, que vive de su presencia o no hace vacaciones o no cobra, es decir, si cobras por formaciones presenciales y en agosto ninguna empresa te contrata, es un mes que no vas a facturar.
Pues hay que ingeniárselas, no puede ser, en agosto tú negocio debe producir y en diciembre y en mayo… es decir, tú debes ingresar dinero siempre, estés o no estés presente.
Porque nos hemos puesto en que tienes vacaciones pero ¿y si te operan? Nada, algo simple, 3 semanas… 3 semanas sin cobrar es “Game Over” y lo sabes.
Así que tienes un objetivo y es cobrar sin hacer nada, mejor dicho dejar echo algo que venda para cuando tú no estés presente.
Y este algo son los infoproductos.
¿Qué son los infoproductos?
Son productos digitales que tú creas (una sola vez), los pones a la venta y se venden sin que tú hagas nada.
Eso significa en palabras muy simples que tienes un pdf colgado en tú página web al precio de 2 euros y se va vendiendo mientras tú realizas tus servicios (dinerito extra) o cuando no haces nada estando de vacaciones o con tú familia.
Es decir, un infoproducto es un extra a lo que ganas cada mes y es la salvación en los meses que no trabajas.
¿Qué tipos de infoproductos ahí?
Un infoproducto es un producto digital, por lo tanto, un infoproducto es todo lo que se puede visualizar y descargar desde un ordenador o dese un teléfono móvil, y en ese todo entra todo lo que se puede leer, ver o escuchar.
Te hago lista basada de infoproductos en un diseñador de páginas web como soy yo con Ultreia Projects
Ebook o libro electrónico
El más famoso, un simple pdf con tus conocimientos, en mi caso por ejemplo podría hacer un ebook explicando que debe tener una página web para que venda.
Guías
Volvemos al formato pdf, una guía por ejemplo de como instalar WordPress
Checklist
Mi famoso checklist de SEO, una lista en pdf con un cuadro al lado para que él lector vaya marcando los pasos que va dando.
- Que la web vaya rápida
- Que las imágenes tengan los ALT puestos
Plantillas
Plantillas de canva en jpg, plantillas de Photoshop, incluso de Excel, algo que él usuario pueda descargar y adaptar a su negocio para ganar tiempo.
Podcast
Grabar una sesión de algo que pueda ayudar y que su escucha sea de pago, por ejemplo una audio guía de como configurar él plugin de SEO Yoast.
Cursos onLine
Uno de los más “largos” de crear pero con más recompensa económica es crear un curso on line integrado en tú WordPress o con una plataforma externa como Invanto.
Debes encontrar algún tipo de formación que a tú cliente le pueda interesar y ayudar y simplemente creas un curso con algunas lecciones en formatos pdf o vídeo (o las dos) y lo pones a la venta a un precio acorde con tú esfuerzo.
Puede costar de crear y puede costar de vender, pero como es un precio alto (comparado con un pdf por ejemplo) los beneficios son altos.
Por ejemplo yo estoy creando y voy a vender un curso de SEO para WordPress para que los emprendedores que quieren que su página web posicione mejor puedan seguir lección a lección y aprendan SEO para WordPress.
Consta de 8 lecciones y cada lección tiene videos, pdfs, ejercicios y validaciones.
Voy a trabajar unos dos meses en él, pero va a tener run precio que va a rondar los 50 euros, eso significa que si vendo 10 cada mes, uno cada 3 días puedo tener un extra de 500 euros cada mes o ganar 500 euros en agosto cuando estoy de vacaciones
Listado de recursos
Un pdf con un listado de plugins, de libros para emprender, de trucos…
Canal de vídeo
Un canal privado con videos que ayuden a tú cliente ideal, no hace falta que sea un curso, pueden ser vídeos de una temática similar, por ejemplo en mi caso un vídeo de SEO, un vídeo de configurar WordPress o un vídeo como de configurar él correo.
Mentoría, consultoría y coaching
Este sistema también es de suscripción y puede ser por ejemplo un canal de Telegram o de WhatsApp en él que por un precio al mes contestas dudas, das formación o das apoyo a personas en un grupo o por privado.
En este caso debes dejar muy marcado él horario a no ser que quieras hacer 24 horas.
Ponencias, Webinar o masterclass
Se trata de grabar una masterclass sobre un tema, de un tiempo importante, con mucho potencial de conocimiento.
Te grabas dando la charla o la conferencia, lo cuelgas en vemos y vende él acceso mediante PayPal.
Por ejemplo yo estoy montando una masterclass de Google Analytics que voy a vender por un precio simbólico.
Congresos virtuales
Complicado y largo de crear pero con unos benéficos brutales si lo montas bien y él tema es interesante.
Se trata de encontrar una serie de profesionales que quieran participar en tú congreso a cambio de visibilidad o de un % de remuneración.
Cada profesional graba una masterclass sobre un tema concreto que gira entorno al tema del congreso, por ejemplo un congreso de creación de páginas web tendría una ponencia de SEO, una de Copy, una de la parte técnica, etc.
Se venden las entradas y a ganar dinero con cada una.
Aquí se estila regalar un par de ponencias para captar publico, dar das acceso a un precio reducido a una serie de masterclass y vender él pase Premium a un precio un pelín más alto para que al visitante le valga la pena pagar él precio alto.
Y con un trabajo de bastante tiempo (hablamos de mes si queremos hacerlo bien) podemos montar una cosa muy chula y de mucho, mucho dinero.
Membresía
Una membresia es él siguiente paso a crear un curso online, se trata de un sitio web tuyo con todos tus cursos en él que los usuarios compran acceso total por un precio muy reducido y se encuentran con un montón de cursos.
Es decir, yo tendré mi curso de SEO para WordPress a 60 euros y mi curso de FTP a 30 euros, pues lo que voy a ofrecer es acceso a todos los cursos por 3 euros al mes, eso supone un ahorro para él cliente y un pago recurrente para ti.
Naturalmente la membresia hay que alimentarla, cada mes debes añadir un curso para que tus visitantes sigan afiliados a tú membresía, eso en mi caso va a ser Ultreia Academy.
Como debe ser un infoproducto
Yo te diría que te olvides de la parte económica y que te concentres en que tú infoproducto sea necesario, fácil de usar y sobretodo útil, si cumple todos estos requisitos no te preocupes, la gente pagará por él.
No vayas rápido, construye algo chulo, mímalo, corrige las faltas, escribe pensando en él lector, visualizador o escuchador, él no sabe del tema, te ha comparado para que le ayudes, no des cosas por supuestas, al fin y al cabo con la de cosas gratuitas que hay él ha pagado por tú infoproducto, así que cuídale mucho.
Y no te pases, no esté 6 meses corrigiendo un pdf, ya sabes ”más vale hecho que perfecto”.
Una vez este en condiciones lo has revisado que da chulo, ponlo a la venta a ver como reluce, igual no lo compra nadie y debes retocarlo o igual hay una avalancha y puedes agrandarlo y ponerlo más caro.
Hotmart
Puede ser que para ti sea un mundo montar una web, un tiempo, añadir PayPal y añadir él infoproducto.
No hace falta que tengas nada de esto, hay plataformas como Hotmart que por un precio al mes (15 euros) alojan tú infoproducto y no se quedan comisión por venta.
Neutramente debes hacer mínimo una o dos ventas al mes para que te salga rentable, pero te ahorras montar la infraestructura tú mismo.
Precios
El precio de un infoproducto varía según él valor que aporta, ¿te imaginas un sistema de crear webs que se vende seguro?
Estás vendiendo tú sistema, tú truco, eso tiene que vale mucho dinero.
Pero como no tenemos trucos infalibles te voy a aconsejar que pongas un precio vendible en él que él beneficio salga de las múltiples ventas,
Mas vale 100 ventas de un pdf a 1 euro que una sola venta de un pdf a 50 euros, por lo tanto, estudia él mercado, estudia otros infoproductos y pon un precio que te pueda dar beneficios y como siempre, si a 50 euros hay tortas y tienes 2000 descargas por minuto sube él precio y al contrario, si a 50 euros lo tienes de florero, piensa en bajar él precio.
En resumen
Los infoproductos nos pueden ayudar a tener un negocio escalable que nos permita tener unos ingresos recurrentes sin necesidad de estar nosotros presentes, o pueden ser gratuitos a cambio de una suscripción a tú NewsLetter y con una automatización para que tus visitantes acaben conociendo tus servicios y sea un primer paso para realizar una venta.
¿Y tú ya has pensado en tú primer infoproducto?