¿Qué es SEO?

SEO es el posicionamiento orgánico (gratuito) de tú página web en Google, es decir, que cuando alguien busque una palabra en Google relacionada con tu página web, en que número de página y posición aparecerá tu página web.

El SEO no muerde, el SEO no hace daño, como decían Oliver y Benji el SEO es mí amigo y no puede hacerme daño, solo hay que tratarlo bien para conseguir nuestro objetivo, el posicionamiento en Google.

Un ejemplo didáctico

Antes de nada te voy a poner un ejemplo que a mí me ayudó mucho a pillar que es el SEO.

Tú has ido a clase, con un montón de compañeros, al principio todos iguales para el profesor, ni todos suspendidos ni todos aprobados.

A partir de aquí empieza el curso y unos van adelante y otros atrás, sí hiciéramos un ranking, delante estarían los que han sacado todo excelente y detrás los que lo han suspendido todo.

¿Se aprueba o se suspende porque sí? ¿O hay un trabajo o un no trabajo detrás?

Hay un trabajo evidentemente, la cuestión es saber que le gusta a ese profe, quizá le gusta que participen en la clase, quizá le gusta que vayan con los deberes hechos.

Cada cosa que haces es un punto positivo y sí sumas los puntos positivos subes posiciones en la opinión del profesor y sí haces alguna trastada bajas posiciones en la opinión del profesor.

Imagínate que un día en la sala de profesores el jefe de estudios le dice al profesor: hazme una lista de los diez mejores alumnos, el profe mira todos los puntos positivos y dice:”Monika, Laura, Pedro”.

¿Vamos a hacer relaciones?

• Un alumno es una página web
• Todos los alumnos son todas las páginas web de una temática
• El profesor es Google
• La lista de alumnos que el profe le enseña al jefe de estudios por orden de mejor a peor son los resultados de la búsqueda.

Moraleja (a las afueras de Madrid)

Si haces las cosas bien, el señor Google no tendrá ningún reparo en tener una buena opinión de ti y cuando alguien le pregunte por los mejores alumnos, es decir por las mejores webs, te pondrá en su listado antes que a otras páginas.

¿Muy bien y ahora que?

Tengo una buena y una mala noticia para ti.

La buena, lo genial es que posicionarse no vale dinero, vale tiempo y dedicación, solo debes hacerlo bien y constante,no es difícil, solo laborioso, por lo tanto tú puedes mejorar el SEO de tu página web.

La mala noticia es que para hacerlo bien, el SEO se debe planificar antes de crear la página web, sí no hay que ir a remolque y hacer modificaciones, pero no pasa nada, se puede hacer.

Pero resulta que hay dos tipos de SEO y los dos son importantes.

  • SEO onPage:

Son las acciones que realizamos en nuestra página web, es decir las modificaciones técnicas y la gestión de textos y imágenes que tendrá nuestra página web o post.

  • SEO OffPage:

Son las acciones que realizamos fuera de nuestra página para atraer tráfico hacia ella, es decir comentar en otros blog, linkbuilding, compartir artículos en redes sociales, etc…

El SEO se basa en el contenidoUna palabra que te llevara al infinito y más allá

Anota en tú mente, en el vaho de la ducha, en el salpicadero (no se por qué le llaman así) de tú coche, la palabra clave “contenido”.

Google es una portera, no de fútbol, de las de escalera, es muy cotilla..pero mucho mucho…

La portera normalmente está quieta, sentada, haciendo sus cosas.. pero pasa un vecino y dice: “¿sabes que?” entonces la portera se activa, ¡¡¡hay chicha!!!!, hay cosas por saber, cosas nuevas y se pone en marcha a escuchar y a hacer cábalas sobre lo que está escuchando.

Pues Google es una portera a la que le gusta el contenido nuevo, tú tienes tú página web y está en la posición x, pero un día cuelgas un artículo de una temática, y Google se levanta, se lava las orejas y va a ver que has escrito y sí está escrito pensado en el SEO (por eso antes de escribir un artículo hay que pensar en el SEO) lo lee, se queda satisfecho, te da puntos y subes posiciones.

De aquí que las páginas que mejor posicionan tienen un blog o los contenidos de la página muy trabajados, pero cómo no vas a cambiar los contenidos de la página cada semana, un blog te ayudará a refrescar contenidos y a aportar valor.

¿Por lo tanto, que es importante?

Crear contenido, nuevo, dinámico, con imágenes, con las palabras adecuadas (ahora hablaremos de eso), con tú estilo, de un tema que interese, bien redactado, sin faltas, con enlaces, con encabezados y con mucha chicha.

Crear contenido pero con cabeza, con estrategia.

Antes de crear una web (vale no estás a tiempo) o de crear un artículo hay que pensar muy bien la estrategia de palabras por la que queremos posicionar.

Como siempre cabeza y cariño, sí quiero vender jamón, no puedo hacer un artículo en el que meta la palabra jamón cada 3 palabras, porque me verán venir y Google se enfadará , está sensible, que le haremos.

Es decir, no voy a escribir “para comer un buen jamón hay que escoger un buen jamón, porque un buen jamón se diferencia de un mal jamón en que el buen jamón tiene color de buen jamón y el mal jamón tiene un color como a mal jamón”..

No metamos la palabra con calzador por qué no cuela, naturalidad, normalidad, como sí quisiéramos explicar a una amigo lo que vamos a escribir, en este caso al cuarto jamón ya nos habrá mandado a freír espárragos para comer con el jamón.

Google es semántico, es decir entiende los sinónimos, por lo tanto sí queremos hablar de coches y ponemos autos, para Google estás posicionado en el mismo nicho de mercado, naturalidad hermanos.

¿Y cómo se yo que palabras son las que posicionan?

Pues las palabras que más posicionan son las que busca la gente, vale ¿y? Pues hay que buscar que palabras posicionan.

Yo te recomiendo el planificador de palabras de Google Adwords , no hace falta que pagues nada,  con una cuenta Google puedes buscar que palabras se llevan ahora, las búsquedas, etc…

Un consejo, no elijas las que más busca la gente porque son las más usadas y vas a quedar por debajo, sobre todo porque aquí entran los de pago, busca palabras de en medio y que den sentido a tú entrada.Planificador de palabras clave de Google Adwords

 

Otra herramienta chula es Google Trends, que te analiza las tendencias de las palabras, sí dudas entre un par de palabras las pones en el comparador, le dices un país y un periodo de tiempo y te dice las búsquedas que se han realizado, sí por peces azules hay 100 búsquedas y por pescados azules hay 10000 , pues ya sabes lo que busca la gente.

Es que insisto, normalidad, escribe pensando en el público, pensando en el SEO, pero el público te tiene que entender, hay que jugar en esa barrera de trabajar palabras sin que se note.

Es decir, tú vas a ligar a la disco y no dices “hola vengo a ligar contigo” , dices “vienes mucho por aquí?” la palabra ligar hace huir, lo otro te da la oportunidad de seguir probando de ligar, los dos sabéis que queréis decir, pero hay que pensar en el público, no en el objetivo que es posicionar o ligar.

Vale, pongo las palabras en el artículo

El texto debe contener las palabras clave, sobretodo la palabra principal, pero no te pases que Google te penaliza, la palabra clave debe ser entre el 1% y el 3% del total de palabras del artículo, Plugins como Yoast te ayudan a tener conciencia de sí vas bien.

Se recomienda que la palabra clave, la importante ,aparezca en el primer párrafo y sí es en negrita mucho mejor, a Google hay que indicarle que es importante para ti y para tú artículo y con esos datos posicionará el artículo.

No hagas trampas porque te la cargas

De la misma forma que Google sube posiciones por contenido nuevo, sí plagias te mete una leche del 15 y bajas como Super Mario por las tuberías, y luego no hay quien lo suba.

Así que no hagas trampas, Google no es tonto.

Diagrama de los factores que influyen en el SEOFactores que influyen en el SEO

Los BackLinks de tu página web

Sí una web de un amigo cutre te enlaza, para Google no es importante, porque Google valora que te enlacen webs con buena reputación, es decir webs con un buen SEO y muchas visitas, entonces Google piensa, “sí está web es de confianza y enlaza a esta web, es que es una buena web, por lo tanto.. punto positivo”

No hagas trampas, insisto, hay portales que venden enlaces pero sí te pillan leche y pa bajo, es tan fácil hacerlo bien, que hacerlo mal es una tontería.

Un backlink puede ser un intercambio honrado de yo escribo un artículo en tú blog y tú en el mío, pero sin trampas, un backlink que da puntos es el concurso de blogs de 20 minutos, estar en directorios de empresa, etc…

Sí al final no es complicado, es pensar con lógica y hacer las cosas con cabeza.

Un backlink son tus redes sociales o tú correo, ¿o en ellas no está la dirección de tú página web? ¿No? pues ponla…

Enlaces internos

A Google le mola que relaciones unos artículos con otros mediante enlaces dentro del artículo, es decir sí en un artículo de SEO hablas de diseño de páginas web y tienes otro artículo en el que se habla de diseño web los enlazas y harás a Google muy feliz, y como siempre naturalidad y no hacer cosas raras, que al final Google nos pillará.

Las etiquetas H1..H6 de un post o de una Página Web

Cuando escribes un artículo o una página puedes poner textos como encabezados de H1 a H6.

Google busca estos encabezados para mejorar el posicionamiento, le gusta encontrar una H1 en cada página o artículo, algunas H2 y a partir de aquí mantener la jerarquía de encabezados, Google valora el orden y lo basa en etiquetas, porque le permite separar los párrafos del texto.

Las páginas y artículos de tu Web deben tener urls amigables

¿Y eso que es?

Una url amigable es una url basada en una frase semántica, sin artículos ni preposiciones con 4 o 5 palabras y que harán que Google indexe tú página con las palabras de la url, por ejemplo:

https://ultreiaprojects.com/diseño-paginas-web

3 palabras separadas por guiones y por las que queremos posicionar.

Título y descripción de cada Página Web

Las páginas y entradas deben tener dos campos que nos ayudarán a posicionar la página:

  • Campo Título

Debe ser una frase normal, natural con alguna de las palabras por las que queremos posicionar cuanto más a la izquierda posible, cuidado no te pases de 70 caracteres, por qué Google no te cogerá el resto de caracteres.

  • Campo Descripción

La descripción debe indicarle a Google de que va el artículo para que lo pueda indexar, debe contener las palabras por las que quieres posicionar y sus sinónimos, ya que Google al ser semántico se ayudará de estás palabras para poder posicionar el artículo.

La descripción no debe ocupar más de 156 caracteres.

Este título y descripción son los que verás en Google cuando encuentre tú página, en el caso de Ultreia Projects:

Imágenes en un Post o en una Web

Las imágenes cobran una vital importancia, ya que Google las utiliza para posicionar, pero ojo que las imágenes deben tener una serie de características, como por ejemplo deben pesar poco, porque sí pesan la página tarda en cargar y sí tarda en cargar Google la penaliza.

Para optimizar la imagen podemos usar varios sistemas:

  1. Con Photoshop con la opción guardar para web.
  2. Con un Plugin de WordPress como Smush.it, entre otros.
  3. Con el optimizador de imágenes de Google Page Insights, al que le pasas la url de tú página web y te permite descargar las imágenes optimizadas.

Otro tema que nos ayuda en el SEO es el nombre de la imagen, ya que la imagen se tiene que llamar de alguna forma, porque no nombrarla con una frase semántica con la palabra clave por al que queremos posicionar?

Si queremos vender libros de coches, y queremos añadir una imagen que posicione, lo normal que es que la imagen se llame libros-coches.jpg

De está manera ya que la imagen debe tener nombre, le sacamos partido.

La imágenes debe tener dos campos que a Google le molan mucho

  • Atributo Alt

Es el texto alternativo  que describe la imagen, por sí no carga la imagen o para los sistemas de ayuda a personas con deficiencias visuales puedan saber de qué va la imagen, y en ese texto, la palabra clave,  por ejemplo “imagen de una casa en el bosque”

  • Atributo Title

Las imágenes deben tener rellenado este campo para darle pistas a Google sobre de qué va la imagen, por ejemplo “La casa en el bosque”.

Las imagenes nos ayudan con el seo si cumplimos las normas de Google

Más temas técnicos

En un artículo debemos cuidar el texto pensando el SEO, como hemos dicho pero hay más cosas a tener en cuenta como por ejemplo

  • El título del artículo debe contener nuestra palabra objetivo, cuanto más a la izquierda mejor.
  • La url debe ser amigable

Bueno ¿y todo esto tarda mucho en tener efecto?

Si padre, tarda, es decir no es inmediato, es trabajar y trabajar, sí cada semana tienes un artículo nuevo, pero no un artículo porque sí, sino un artículo chulo, Google te subirá posiciones, pero no es inmediato, es una subida progresiva basada en lo que trabajas el contenido.

De todas formas, igual que te aconsejamos dejar la creación de tu página web en manos profesionales en este artículo, también te aconsejamos dejar el SEO en manos profesionales, pero eso ya es cosa tuya.

¿Y sí lo quiero rápido?

¿Has oído hablar del SEM?, es la publicidad de pago como campañas de Google Adwords, pagando es más rápido, como las autopistas, recuerda SEO gratis y lento, SEM pagando y rápido.

Esto cambia cada cierto tiempo

La base la sabemos, por lo que hay que estar atentos a las novedades, es decir Google va cambiando sus gustos, ahora mismo está pidiendo textos de más de 2700 palabras, dicen que así las cosas quedan más claras, por lo tanto hay que estar al loro y adaptarse a los gustos de don Google.

¿Alguna cosa más?

Si, a estar bien posicionado ayuda que Google confié en ti, pero hay que darle argumentos como por ejemplo los que expongo continuación :

  • Cuanto más años falten para que renueves el dominio mejor posicionamiento (es un tema de confianza de Google)
  • Tener registrada la marca
  • Tener los .cat.es.org.. etc de tú página web, eso es demostrar que vas en serio.

Si Google ve que tienes más de una extensión de tú dominio, que tus dominios caducan en 5 años y que la marca está registrada, piensa que vas muy en serio y que sí apareces en el buscador y alguien te encuentra, detrás hay una marca sólida, al final Google quiere ofrecer buen contenido, sí eres de confianza, tú marca le dejará bien.

¿Y cómo se sí esto funciona?

Con Google Analytics puedes ver si tu SEO funcionaUna buena forma es mirar Google Analytics y ver sí aumentan las visitas, al final esto es prueba y error y paciencia, y quizás un día escribimos un artículo que no pensaremos que lo petara y ves que en Analytics algo ha pasado que tienes muchas visitas, ya sabes, explota esa vía, resulta que pensabas que a la gente le gustaba que hablara del color azul y al hablar de rojo tienes más audiencia.

Conclusión

Para finalizar te dejo un pequeño listado que debes seguir antes de redactar un artículo o de crear una página web.

  1. Ten muy claro de que va el artículo antes de empezar.
  2. Ten claro a que publico te diriges, una vez lo sepas adapta el tono y el lenguaje a el.
  3. Elije una palabra principal y otras secundarias, ayudándote del planificador de palabras de Google.
  4. Haz una lista de palabras, sinónimos y frases de dos o tres palabras por las que quieras posicionar, no elijas las más caras, busca alguna intermedia, se buscan menos pero tienes menos competencia.
  5. Redacta el artículo con naturalidad, usando las palabras clave, poniendo negritas y encabezados con orden y naturalidad, un H1, un H2 para cada salto de sección importante, y otros encabezados en caso de tener sub textos.
  6. Pon un título y una descripción con la palabra clave hacia la izquierda.
  7. El artículo debe tener urls amigables.
  8. Las imágenes deben pesar poco tener los atributos ALT y Title y un nombre que las describa con la palabra clave, en el ALT y el Title hay que añadir también la palabra clave.
  9. Cuida la ortografía, el formato, el tono, dedícale horas, deja un artículo limpio y sin fallos.
  10. Y repito, naturalidad, normalidad, lenguaje normal.

Espero haberte ayudado a entender un poco más que es el SEO, si te ha gustado el artículo, si crees que puede ser útil a otras personas, por favor compártelo y si tienes alguna duda o necesitas ayuda con el posicionamiento no dudes en escribirme.

¡Hasta pronto!

Soy un emprendedor convencido de que todo el mundo puede tener su propio proyecto online.

Programador web, formador en nuevas tecnologías, monologuista, presentador de radio, motivador de emprendedores, ultra-caminante y sobretodo convencido del camino que sigo.

By | 2017-04-14T16:40:09+00:00 marzo 14th, 2017|SEO|4 Comments
  • Me encanta tu manera de exponer el tema, además el artículo es muy útil y clarificador, ¡gracias!

    • Ultreia Projects

      Muchas gracias Teresa, me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar!!!! un saludo

  • ¡Hola!

    Me ha gustado mucho el artículo. Los ejemplos y las comparaciones me han ayudado a entender los conceptos.
    ¡Gracias!

    • Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegro mucho de que ta haya sido útil, si quieres recibir los últimos artículos te puedes suscribir a nuestra newsletter.

      ¡Un saludo y hasta pronto!

Pin It on Pinterest