Después de bastantes años trabajando mis redes sociales para hacer crecer UltreiaProjects, creo que he recopilado suficiente información como para poder darte algunos consejos o tips de lo que a mi me ha funcionado en él mundo de las redes sociales, y de esto va este artículo, es simplemente una experiencia de lo que yo he visto y que mi me ha funcionado, y que espero que adaptado a ti y a tú negocio te funcione y te ayude.

En las Redes Sociales no todo vale para todo él mundo

Y empiezo con esta última frase, vamos a dejar claro que lo que a ti te funciona y a tú negocio, no le tiene por qué funcionar a otro, cada empresa tiene una forma de ser y por tanto experiencias diferentes, así que prueba, error, prueba, error hasta que des con tú formula.

Sé tú mismo

Porque las redes sociales hablan de tú negocio y de ti, y por tanto deben usar tú lenguaje y reflejar tú personalidad, por lo tanto, aparte de todos los consejos que yo te puedo dar, él más importante es que seas tú mismo, por qué si alguien lee tus redes sociales debe decir “ese es fulanito”, si consigues que tú y tus redes habléis él mismo lenguaje, con él mismo tono y la misma personalidad para que tú público te pueda reconocer tendrás medio camino hecho.

¿A por quién vas?

Pero a parte de ser tú debes saber a quién te diriges, que público visita tus redes sociales y por tanto a quién compartes los contenidos, para que cuando se pongan delante de la pantalla esperando el bus se sientan cómodos leyendo lo que compartes, por que al final son contenidos para ellos, por que lo que vas a contar, tu ya lo sabes, cambia el chip, esto no es para ti, es para ellos.

Tus redes sociales deben tener tú personalidad, pero él público debe entenderte, tú ya sabes de lo que hablas, pero si él público no lo entiende estás perdido, por tanto, debes conocer muy bien a tú público para saber a quién te diriges y a quién quieres vender, porque no es lo mismo si te diriges a niños, a jóvenes, a mamis o a emprendedores, él lenguaje cambia y su conocimiento tecnológico o de tú sector cambia, así que debes adaptarte a tú público.

Por lo tanto, te mueves en un alambre que consiste en ser tú, con tú forma de expresarte, con tus tics, tus gracias y tus palabras y al mismo tiempo adaptándote a tú público para que sepan de que estás hablando, yo te diría que debes conservar él tono y la personalidad y adaptar la forma de hablar a ellos… es jodido si, por eso no es fácil.

Piensa en tus redes sociales como una extensión de tu negocio y de tú día a día, tú imagínate que vendes juguetes, tienes dos tipos de público, los padres y los niños, que los padres pagan, pero los niños compran (es así) por tanto tienes que hablar con él niño con palabras lúdicas, para que compre él juego, y cuándo te diriges a los padres él tono debe ser de que él juguete es muy seguro y que le va a durar años, tú no pierdes la personalidad, haces chistes, sonríes, eres tú, pero cambias él tono, por lo tanto, adapta él lenguaje a gente que no sabe de tú sector tanto como tú.

Educación

Aparte de tú tono debes usar buenos hábitos, por qué te recalco que las redes sociales solo son una extensión de la vida, tú no encuentras a un amigo por la calle y le dices “Facebook tiene algoritmo nuevo” , por qué él te dirá “hola que tal?”

Pues acostúmbrate a saludar en las redes sociales personales como Facebook, si sabes cuándo se va a publicar él post (deberías saberlo) y es por la mañana, pues un “buenos días seguidores”, si es un lunes, preguntar por él fin de semana, etc.. normalidad…las redes sociales piden normalidad…que lo queremos hacer tan especial que lo hacemos raro y queda peor.

Pide interacción

No solo esta bien pedir compartir sino que esta bien integrar a tus seguidores en él día a día de tus redes sociales, preguntando otra forma de hacer las cosas que compartes, por ejemplo si hablo de buenos hábitos y digo que voy cada día al gym, acaba él post con un “¿y vosotros que hacéis para estar sanos?”

De 100 te contestaran 2, pero esa interacción es muy buena por qué arrastrará a otros visitantes silenciosos, provócales, pregunta, interacciona, la gente esta en las redes sociales para hablar, conocer, chafardear, si les acercas una cerilla, arden por contar cosas.

Deben notar nuestra amabilidad y sobretodo deben notar que detrás no hay un robot.

Contenido tuyo y de otros

Está claro, no siempre podemos escribir un mega post, es decir no siempre podemos generar contenido, por eso existe la curación de contenidos, por qué tan importante es crear, como seleccionar artículos interesantes, y si lo haces para tu público te lo van a agradecer, así que crea, pero también comparte contenido útil de otros, tú público te lo va a agradecer, y otros compartirán el tuyo, otra vez normalidad y sencillez.

Repetir contenidos en tus redes sociales

Si, siempre y a diferentes horas. Esto de las redes sociales va flipao de tiempo, no nos da la vida para verlo todo, hay gente que trabaja de día, gente que trabaja de noche, gente que trabaja los fines de semana, etc.. por lo tanto, si tenemos un artículo chulo y lo compartimos una vez vamos a perder mucha interacción, solamente ya por él cambio horario perderemos público, así que si mi idioma también se habla en otro continente debo calcular las horas en que mi público de aquí me puede leer, y volver a publicar cuándo mi público de otro país me pueda leer.

Tengo que estar en todas las redes, estrés, estrés

No, no debes estar en todas partes, no eres dios, analiza a tú público, analiza donde esta presente tú sector, y cuando lo sepas, elige las redes sociales que te harán vender y publica en ellas, pero no pierdas tiempo en otras que no te van a aportar nada, si haces un vídeo cada 2 años no vas a mantener un canal de YouTube muerto de asco, cuelga él vídeo en YouTube y de allí lo compartes en otras redes sociales, pero no digas que tienes YouTube, tienes un drama con dos vídeos y 3 seguidores.

Si estás, estás

Te he dicho que debes estar en las redes sociales donde esta tú público, pero igual no tienes tiempo de mantener un YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, etc… y al final ¿qué pasa? Que están abandonadas, sensación de que pasas, de que has cerrado, y esa es la peor sensación, la de abandono.. más vale tener una sola red social, pero mantenerla viva y cuándo tengas tiempo, abre otra.. poco y bien..

Bueno, fin del rollo

En definitiva, te he querido contar que estar en las redes sociales es un tema de normalidad, de saber quién es tú público, de adaptar él lenguaje a él, de ser tú mismo.

Te he contado que más vale poco que mucho y mal, que estés donde corresponda por público y por tiempo y no quieras abarcarlo todo.

Y a publicar, a contestar, interactuar y a disfrutar de una cosa muy chula que son las redes sociales.

Si algo no te ha quedado claro por favor déjame un comentario y te responderé, y des de ya gracias por llegar hasta aquí.

Ah y si consideras que este artículo es digno de ser compartido no te cortes, si lo haces harás de este mundo un lugar mejor 😉

Un fuerte abrazo

 

Firma Oriol Penas

 

Soy un emprendedor convencido de que todo el mundo puede tener su propio proyecto online.

Programador web, formador en nuevas tecnologías, monologuista, presentador de radio, motivador de emprendedores, ultra-caminante y sobretodo convencido del camino que sigo.

By | 2018-02-07T08:19:50+00:00 enero 31st, 2018|Redes Sociales|Sin comentarios

Pin It on Pinterest