¿Qué es el SEO OffPage?

¿Qué es el SEO OffPage?

SEO OffPage engloba cualquier acción de marketing digital que llevamos a cabo externamente a un sitio web, de forma que mejore su posicionamiento orgánico.

En otras palabras, todas las acciones que llevan a tu público a tu página web sin hacerlo en tu web.

Repasemos que es el SEO OnPage

Seo OnPage es todo lo que haces en tu página web para mejorar el posicionamiento de tu página web en el buscador de Google.

Por ejemplo:

  • Optimización de textos utilizando palabras que hemos buscado previamente
  • Creación de Metadescripciones, Metatítulos, H1, H2 Y H3.
  • Optimización de las imágenes, peso, alt y desc.
  • Mejorar la velocidad de carga de la página web.
  • Creación de URL’s que contengan la palabra clave objetivo.
  • Crear enlaces internos y externos
  • Creación de contenido de calidad que contenga las palabras previamente seleccionadas.
  • Uso de Google Search Console.
  • Eliminar los errores 404.
  • Garantizar al usuario una buena experiencia web.

¿Tengo que trabajar los dos tipos de SEO?

Para conseguir resultados, un buen SEO OffPage debe estar respaldado por un buen SEO OnPage.

El primero no se puede entender sin el segundo.

¿Qué queremos conseguir mediante el SEO OffPage?

  • Conseguir más visibilidad.
  • Desarrollar una marca potente.
  • Mejorar la autoridad del sitio web.
  • Conseguir notoriedad, popularidad, confianza, relevancia.
  • Aumentar las visitas cualificadas.

¿Cómo hago SEO OffPage?

Vale.

¿Qué hemos dicho que es el SEO OffPage?

Cualquier acción que lleve visitas a nuestra página web ¿no?

Pues cualquier acción.

El límite es tu imaginación.

Vamos con algunos ejemplos

Difusión y promoción en Redes Sociales

Estar en redes sociales es importante, cada uno tiene su estrategia, pero estar presente crea atención hacia tu marca y de tu marca pueden saltar a tu página web, que es lo que queremos.

¿Pero cómo hacerlo?

Bien, lo primero creando buenos contenidos, buenos artículos o un buen pódcast, tanto los artículos cómo los audios colgados en las redes sociales, si son buenos, serán compartidos y eso es trafico hacía tu web.

A partir de aquí lo que salga de tu imaginación.

Infografías, cajas promocionales, consejos, listas, testimonios o lo que puedas llegar a inventarte, todo el contenido que sea interesante y este en redes sociales puede ser compartido y si es compartido, manda visitas a tu web.

Pero en redes sociales no solo puedes compartir contenido sino que puedes participar comentando otros posts, comentando bien, no vale eso de “que gran post”, sino opinando, ayudando y dando calidad.

Y otra forma es resolver dudas, ayudar, colaborar, dar soluciones, todo lo que haga que seas visible, que te relacionen cómo marca y que lleve publico a tu web cómo referente en el sector te a mandar visitas.

Alta en directorios

Hay miles de directorios de blogs o de pódcast, solo debes inscribirte en ellos, tener buen contenido, contenido que se pueda compartir y las visitas llegarán solas.

Anuncios de radio

Cuando pensamos en radio nos vienen a la cabeza grandes campañas de publicidad en grandes emisoras, pero hay muchas radios locales con campañas a buen precio que pueden hacer que nuestra marca llegue a un determinado público, ¿Por qué no aprovecharlo?

Podcast

Al pódcast le doy especial importancia, para mi es una estrategia vital en la captación de suscriptores y por lo tanto en el Seo OffPage.

Trabajar el Seo OffPage en el pódcast puede ser de tres maneras:

Grabando episodios tuyos, con contenido interesante, compartible que te haga ser referente y que provoque vistas a tu web, si es así, objetivo cumplido.

Por otra parte, entrevistar a referentes en tu sector, si es así, este referente colgará la entrevista en su web y en sus redes sociales y su público vendrá a tu página web.

O puedes ir de entrevista a un canal de pódcast de un referente, eso hará que su publico tenga interés en tu marca y acabe en tu página web, y ya sabes, ese es el objetivo.

Cuñado

No me he equivocado no, tu cuñado es SEO OffPage.

Este elemento debe saber de que trabajas y que vendes, para que cuando alguien pida este producto les pueda decir “mi cuñado lo hace” y vayan a tu web.

Es tu evangelizador, mándalo por todas partes, con sus amigos, en sus cenas, en su empresa, pero que cuente lo que haces y si con su referencia consigues visitas, ya sabes cómo se llama eso.

Camisetas

Quien dice camisetas dice cualquier objeto que la gente pueda ver por la calle, en una conferencia o en un congreso, con tu marca.

Vale pintar la furgoneta o poner una pegatina de tu marca en el cristal de atrás del coche, todo con tal de referenciar visitas a tu página web.

Charlas o congresos son SEO OffPage del bueno

Nada cómo ponerse delante de un montón de gente para que seas un referente.

Da igual una conferencia de invitado, entrar en un canal de Twitch o ser ponente en una charla Ted, lo que sea.

Si te ven, se interesarán por tu marca y si lo hacen tarde o temprano acaban en tu web, pero eso viene rodado, si escribes buenos artículos y se comparten tendrás una buena marca personal y si tienes una buena marca personal te llamaran, una cosa lleva a la otra.

Esta son algunas ideas, pero da igual, cualquier cosa que lleva a tu público a tu página web es seo OffPage, lo que sea.

Mira, yo tengo un amigo que participa en carreras de coches teledirigidos y encima de su coche lleva un cartel con su marca.

Y cada domingo participa en carreras y cada domingo su coche lo ven del orden de 300 personas más los que graban en video.

Él tiene un objetivo, ir primero durante un rato y que su cartel se vea y que la gente acabe entrando en su web.

Un consejo para mejorar el SEO OffPage

Yo haría un listado de 10 cosas que crees que puedes hacer para mejorar el SEO OffPage de tu marca y las iría implantado y por supuesto iría analizando cómo está llegando mi marca al público porque debemos saber en todo momento si lo que estamos haciendo nos beneficia o nos perjudica

Resumen

En definitiva, SEO OffPage son todas, todas las acciones que llevan visitas a tu web, solo y simplemente eso.

Y sobretodo SEO OnPage y SEO OffPage van de la mano, no abandones a ninguno de los dos.

¿Quieres validar el SEO de tu página web?

Suscríbete ahora a mi lista y llévate un CheckList de SEO, con el que vas a poder validar y reparar inmediatamente tu página web para poder empezar a posicionar, casi seguro, hoy mismo.

Responsable del fichero: Oriol Penas Cardó Finalidad: Enviarte información sobre diseño web & marketing y emprendimiento Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará Active Campaign, mi proveedor de email marketing, que está reconocido en el acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar y limitar.

Deja un comentario