Desde hace un tiempo se ha puesto de moda un nuevo concepto, gamificar o lo que es lo  mismo la gamificación o ludificación aplicada al mundo empresarial.

Se dice que gamificar procesos o puestos de trabajo mejora el rendimiento de la plantilla de una empresa, pero gamificar también ayuda a corregir conductas, o a mejorar tratamientos de enfermedades,entre otras utilidades.

¿Pero qué es gamificar?

Gamificar es aplicar el juego en procesos donde habitualmente no lo deberíamos encontrar, como por ejemplo en recursos humanos, educación, sanidad o marketing.

Por ejemplo cuando un niño come con el truco del avión, no deja de ser aplicar gamificación a una conducta, es decir, mediante un juego el niño come.

Y para qué sirve gamificar?

Gamificar sirve para mejorar la salud en determinados pacientes, puede mejorar la productividad en una empresa porque mejora los procesos, puede ayudar en el ámbito de los recursos humanos, puede ser útil para potenciar el estudio o nos puede servir para corregir conductas.

Un ejemplo de aplicar la gamificación la corrección de conductas.

Ultreia Projects reducir velocidad con un juegoEn Estocolmo, el ayuntamAplicar la gamificación o juego a procesos empresariales es gamificariento de la ciudad junto con Volkswagen, crearon un concurso para sortear un premio económico entre los conductores que pasaran por una avenida determinada a la velocidad correcta.

El premio no salía del ayuntamiento, si no de las multas de los conductores que no iban a la velocidad correcta en ese punto.

Una vez el coche pasaba por la avenida, una cámara le captaba la matrícula y la velocidad, si ésta estaba dentro de los límites el conductor recibía un boleto para participar en el sorteo.

El resultado, la velocidad media se redujo en más de 10 kilómetros hora, y uno de los conductores que respetaban la velocidad se encontró con un premio en su bolsillo.

Podéis visitar el video de la iniciativa en este enlace.

 

Soy un emprendedor convencido de que todo el mundo puede tener su propio proyecto online.

Programador web, formador en nuevas tecnologías, monologuista, presentador de radio, motivador de emprendedores, ultra-caminante y sobretodo convencido del camino que sigo.

By | 2017-03-18T18:28:52+00:00 febrero 26th, 2016|Gamificación, Sin categoría|Sin comentarios

Pin It on Pinterest

Fatal error: Uncaught exception 'wfWAFStorageFileException' with message 'Unable to verify temporary file contents for atomic writing.' in /usr/home/ultreiaprojects.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:46 Stack trace: #0 /usr/home/ultreiaprojects.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(567): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/usr/home/ultre...', 'saveConfig() #2 {main} thrown in /usr/home/ultreiaprojects.com/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 46