Emprendiendo no vas a ganar dinero

Emprendiendo no vas a ganar dinero

Emprendiendo no vas a ganar dinero, lo vas a fabricar.

Acabo de llegar de un fin de semana precioso con mi enana, ella duerme protegida por su gato y me pongo a darle a la tecla, que no es mi vecina que se llama Angustias y mira los petardos des del balcón con su bata de lunares, pero vamos al lio.

Hoy vengo como emprendedor y no como programador web y te quiero comentar un sentimiento que tengo, una sensación a la que he llegado después de reflexionar y tener algún que otro bajón.

Muchos de los emprendedores a los que ayudo y mentorizo, pasado un tiempo de poner en marcha su negocio (6 meses/1 año) me dicen que ganan poco dinero.

Aunque están empezando es lógico, los entiendo, el paro se acaba, el crédito o la indemnización se agotan y te viene esa ansiedad de querer ganar mucho dinero para seguir disfrutando de tú sueño, cuidado con la frase, “quiero ganar suficiente dinero para poder seguir trabajando de lo que me gusta”, yo no veo la palabra “Maldivas” ni la palabra “Porche” ni la palabra “casa”, yo solo veo ganas de seguir siendo feliz haciendo lo que te gusta  y eso solo lo entienden algunos y me alegro de hablar con personas así cada día y ver como sus negocios crecen.

Así que me enfrento a frases como “este año solo he facturado 6000 euros”, “este trimestre solo llego a 3000 euros” y es verdad, con 6000 euros anuales desgraciadamente en este país no vives, aunque sea tú primer año de facturación.

Y esto no te lo voy a solucionar, porqué el primer año no vas a ganar suficiente para no tener que tirar un poco de ahorros, a no ser que des el golpe y yo en golpes no creo, soy pacifista, pero si tienes ese rincón, paciencia y sangre fría sigue leyendo que tengo buenas noticias.

Otra forma de ver las cosas es posible

Yo les digo a mis emprendedores que se lo miren al revés, no has ganado 6000 euros, los ganas cuando te los paga un empresario mes a mes hagas lo que hagas, pero que un número de clientes lleguen a confiar en ti para darte un kilo, ¡¡¡¡¡un kilo!!!! un millón de pelas de las de antes debes estar haciendo algo muy chulo, por lo tanto emprendiendo no vas a ganar dinero, lo vas a generar.

Y me explico, si has ganado 6000 euros es porqué ha habido, (vamos a hacer números redondos) 6 personas o clientes que te han entregado 1000 euros para que les hagas un trabajo, mil euros de su cuenta, 1000 euros de su negocio, 1000 euros de su sangre.

1000 euros es mucha pasta y han dicho “se los puedo dar a cualquier empresa” pero te los dan a ti, te los confían a ti, quieren que les hagas un trabajo y te los dan a ti, insisto, ¿tú darías 1000 euros a cualquiera? ¿No verdad?

Lo que te quiero decir es que céntimo a céntimo has creado, has creado insisto, no ganado, 6000 euros emprendiendo, un millón de pelas y es para temblar si lo piensas, visto así, ¿no es para hacerte la ola?, ¿tú le darías mil euros a alguien por un trabajo? ¿Te costaría no? Si el mecánico te pide 1000 euros por una reparación y se los das es que confías a ciegas en el ¿no? ¿pues tú… si, si tú… has despertado esa confianza, y eso… eso es adrenalina pura… eso debería ponerte a mil…

Así que tú no ganas dinero, tú fabricas dinero, tú generas confianza para que la gente te entregue su sangre en una época de crisis mundial y en la que vamos colgados de pasta como morcillas, y tu pensando que emprendiendo no ibas a ganar dinero…

“Ya, pero si quieren un texto, una web o un logo a alguien se lo van a encargar”

Si claro, pero lo jodidamente molón y mega chachi pilongi es que te lo han confiado a ti, este tipo / tipa / empresario / emprendedor / amo de casa hoy le ha dicho a su pareja, “hoy he hecho la señal de la web, 1000 euros, a este chaval/chavala” no al otro, no al de más allá, a ti, interiorízalo, porqué tú y yo nos conocemos, cuando no te aceptan un presupuesto dices “como no valgo, como no mola lo que hago, como no sé vender bla bla bla” (estas sonriendo mamonazo/a) te toca decir “me lo ha dado a mi porqué valgo, porqué mola lo que hago, porqué he sabido vender”… ¿o solo decimos lo malo?

Y a no ser que hagas chanclas de piel de sapo de la estepa con colmillos de un pájaro que viven en las cuevas del Amazonas de 3 patas y dos colas, seguro que lo que haces tú lo hace más gente, y oh sorpresa, va y te lo encargan a ti

Pero solo son 6000 euros en un año o sea que emprendiendo no vas a ganar dinero, que si pesado, sigue leyendo que te voy a contar cosas.

Y ahora la gran noticia.

Si has conseguido que entre varias personas te hayan pagado 6000 euros (eso emprendiendo es  ganar mucho dinero, much money) es que has despertado confianza y tú trabajo ha gustado en un número determinado de tus posibles clientes, así que ahora solo tienes que aumentar este % porqué tú producto gusta, porqué tú gustas, porqué molas, porqué sabe vender y convencer, porqué despiertas confianza y lo que haces es útil a la sociedad, así que solo debes conseguir más.

Así que solo tienes que hacer una cosa y depende de ti, no de que caiga una estrella en el jardín de Mari Trini, debes trabajar más, tan simple como eso, debes contactar con más clientes, debes generar nuevas estrategias, nuevos productos, etc, solo debes currar más y esa cifra aumentará.

Por ponerte un ejemplo, te pagan por meter goles de penalti, si una sola vez has conseguido que el impacto, fuerza y dirección de la pelota vaya dentro de la portería es que sabes la técnica, los siguientes entrarán o no por un factor suerte, en ningún caso por falta de técnica, solo debes hacer lo mismo que en el penalti marcado y las veces que no entre será por el aire, por la lluvia o por mala pata, pero un número de veces muy alto entrará, porqué tú ya has marcado, pues tal como lo has hecho, repite.

Pero si chutas una sola vez al año, puedes tener un gol o cero, pero si te dedicas a chutar una vez cada semana (fíjate que poco te pido) vas a chutar 52 veces al año, ¿Qué entran 26? Pues esos 6000 euros aumentarán como el humo, tampoco te flipes, el primer año te aceptarán 5 clientes porqué has contactado con 50, el siguiente año contarás con más clientes con la técnica mejorada y caerán 10… y así sucesivamente hasta tener un negocio que te permita seguir haciendo lo que te gusta, pero chuta , chuta, chuta y vuelve a chutar…

Por eso deja de decir que solo has ganado 6000 euros, di alto y gritando que has creado suficiente confianza para que alguien te entregue su sangre, siéntete orgulloso, díselo a tú padre, a tú madre, a tus vecinos, tatúaselo a tú gato y dales en la cara a esos que te dijeron “emprendiendo no vas a ganar dinero” bla bla bla… que sabrás tu…

Grítalo, has creado 6000 euros, 6000 euros que no se los han dado a otra empresa ni a otro emprendedor, no no, te los han dado a ti que no te lo crees.

¿Que no es suficiente para vivir?, lo sé, pero si has conseguido 6000 puedes conseguir más porqué si te compra suficiente gente para hacer 6000 puede llegar a los 12, 18, 20….

Ya eres grande, no has ganado solo 6000 euros, has creado 6000 euros de facturación, felicidades.

O sea, que metete en la cabeza que emprendiendo no vas a ganar dinero, lo vas a crear a base de la confianza que generas en la sociedad.

¡¡¡Y ahora a por más!!!

Si te ha gusto el artículo cómpratelo por favor :)

oriol